Critica Superman:Man Of Steel (2013)
Crítica:
Nuevamente diré que los supehéroes no son mi género favorito de cine y nunca he podido encontrar esas maravillas narrativas que la gente ve en Iron-Man, Avengers o el "Batman de Nolan", pero desde luego soy un cinéfilo que no se ha perdido la gran mayoría de estos estrenos, de hecho, la primer película que vi en cine fue Supergirl (1984) que yo le guardo un especial cariño, pero es un bodrio de aquellos...
Hoy me encuentro con una película de 144 minutos que con estos ojos de crítico y cinéfilo puedo calificar de un bodrio de aquellos... vamos pues, una película construida con pegamento, clips, papel mache y cinta adhesiva, no puedo entender como un argumento tan simplista se hace tan innecesariamente complejo que ayude explicar los objetivos de Jor-El (Russell Crowe) y los fallos narrativos de lógica, por ejemplo la escena de Clark de pequeño y su visión de calor comparada con la escena con Zod donde Clark le habla de como él necesitó aprender a enfocarse, aunque eso nunca sucede, pues se encierra en el cuarto de limpieza donde a pesar de su confusión, dispara sin problema sus rayos de calor o cuando le quitan su poder, donde no se explica satisfactoriamente el concepto de la Kriptonita que ha sido integrada a la idea de la atmósfera original de Kriptón, lo que hace que Kal-El pierda sus poderes.
Alguien le dice a Clark, mira nene, te hemos quitado los poderes que acumulaste 33 años, se escapa Lois y sin hacer apenas nada, bang, esos poderes regresan, yo me decía, esa será la ventaja de Clark sobre Zod, pero no, llegaron y eran superfuertes, al mismo nivel que Clark, en muchos momentos la cinta no respeta su propia lógica y continuidad debido a que cada cosa es reinterpretada y reexplicada en exceso hasta que aparecen contradicciones, uno de los ejemplos más claros es el caso de Lois Lane, que está en todos lados para explicarle al espectador todo lo que la película por sí misma es incapaz de explicar, por eso está en lugares donde no debería por pura lógica, como la nave de Zod o en el C-130.
Puede que Zod fuese muy bien entrenado en el combate, pero la superfuerza de Clark son debido a a la acumulación de energía y adaptación al medio, no tiene que ver en nada el auto-control, sin ninguna justificación vemos que Zod entra en su nave, donde permanece la mayor parte del tiempo, misma que tiene la atmósfera de Kriptón -que anula el poder del Sol-, luego sale afuera y está supercargado para la batalla, lo mismo pasa con su lugarteniente cuando ataca al C-130 Hercules con su arma de hoyos negros.
La carencia de diálogos en la película, especialmente en el caso de Clark, nos deja en una continua y agotadora sucesión de imágenes que no nos dice nada, que va de un punto a otro soltando un plan maestro y un contra-plan maestro sin una construcción sólida que marea al espectador. El primer tercio de la película lo sufrí, era lento, inconexo y cuando el ritmo cambió nos atestaron de flashbacks.
Por lo demás, ¿aquí no tenemos problemas de hablar de religión como pasa con la cienciologia de After Earth?, sí, sí, seguimos con la idea de que Superman es prácticamente Cristo o el Mesias, esa plática despues de que rescatara el autobús fue de lo más revelador, con lecturas, que si bien están presentes en la lógica de Supermán, podían haberse omitido, ya que al final se olvidan cuando se descubre que es un alien.
Lo peor de lo peor: La vergüenza
¿Qué es lo peor de todo esto? En ningún lado tenemos al Superman heróico de los cómic, lo que tenemos es a un grupo de escritores, productores y directores que tienen vergüenza del personaje, que se avergüenzan de los calzoncillos, que reexplican la S de Superman y nunca logran el realismo que pretenden.
Cuando uno habla del traje de Superman cosido por su madre terrícola, uno entiende la idea del traje del héroe en los cómics, Superman se lo pone sabiendo que es ridículo, la gente sabe que es ridículo, que es un hombre en pantaloncillos rojos, pero en un punto deja de importar, la gente se deja de reír del traje porque se transforma en un símbolo de lo mejor de lo humano, un ideal al que el malo teme y respeta, a la que el bueno ve como un signo de esperanza y justicia.
Lo que hace esta película con el complejo de los Ewoks, donde se avergüenzan de aquello que disfrutaron de niños, es simple y totalmente un asco.
Una escena de muchas:
Cuando el padre de Clark es llevado por el tornado en Villachica, es cuando Clark ya era conocido por todos de su pueblo como un chico "especial", así que ¿por qué le dice su padre que no le salve? Es más, si Clark era tan poderoso, su padre le hubiera dejado ir por el perro.
Una pregunta:
La pregunta del millón ¿Es Superman: Man of the Steel una película imprescindible? Temo decir que no, peor aún, me deja cierto tufillo a John Carter (2012) y Después de la Tierra (2013) que no puedo quitármelo de la cabeza, simplemente... del montón.
Curiosidades heredadas del Superman de Tim Burton
Curiosidades del estilista Jonathan Lemkin -que acabó de Productor de películas para Warner Bros- que propuso para Supernan de Tim Burton [Ver video de Kevin Smith], que aparecieron en Man of Steel.
1.-Se elimina el traje original por uno oscuro/negro.
2.-Aparece una araña gigante contra la que pelea Superman.
3.-Durante buena parte de la película, Superman es incapaz de volar.
0 comentarios: